Uso y utilidad de las imágenes del modelo mosaico y fluido de la membrana plasmática y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jacqueline Viveros Universidad de La Frontera

Resumen

El presente estudio descriptivo, persigue como propósito analizar imágenes de carácter científico del Modelo Mosaico Fluido de la membrana plasmática, su permeabilidad selectiva y sistemas de transporte mediado por proteínas. Para comprender el problema en estudio, se contextualizó a estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención en Biología de la Universidad de la Frontera de Temuco. Como instrumentos de recolección de datos fueron utilizados el sitio web https://www.pinterest.cl/ para la selección de imágenes y dibujos de membrana plasmática elaborados por 14 estudiantes universitarios participantes de este estudio. Para clasificar las imágenes se tomó como base de literatura especializada la categoría de etiquetas verbales y de niveles teóricos de representación de imágenes. Los resultados muestran según etiquetas verbales, que la mayor parte son nominativas y en menor medida se presentan las sin etiquetas y relacionales. Esta situación es similar al clasificar los dibujos elaborados por los estudiantes. Por otro lado, los hallazgos muestran que, según la clasificación de niveles teóricos de representación de imágenes, gran parte de ellas se clasifican en el nivel 1, seguidas del Nivel 2 y ninguna en el Nivel 3. Se concluye que las imágenes del Modelo Mosaico Fluido de la membrana plasmática al presentarse como problematizadoras, pueden proporcionar información relevante a los estudiantes, de tal manera, que esto contribuya a una mejor comprensión del papel que juega la membrana plasmática en la enseñanza y aprendizaje de este concepto biológico. Finalmente, las implicancias que tiene este estudio en el aula, es seguir investigando y profundizando acerca de la importancia de un mejor uso de las imágenes de membrana plasmática para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes universitarios.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Viveros, J. (2023). Uso y utilidad de las imágenes del modelo mosaico y fluido de la membrana plasmática y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 123–139. Recuperado a partir de https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/118

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción