Impacto de actividades que promueven habilidades de pensamiento científico y comprensión de naturaleza de la ciencia en un octavo básico en contexto fuera del aula

Autores/as

  • Joel Arancibia Colegio San Nicolás de Hijuelas
  • Sandra Herrera Colegio San Nicolás de Hijuelas
  • Camila Ulloa Colegio San Nicolás de Hijuelas

Resumen

El desarrollo de las habilidades de pensamiento científico (HPC) y adquisición de conocimiento sobre la naturaleza de la ciencia (NOS) son importantes al momento de aprender y comprender el quehacer científico, y a su vez fundamentales para la alfabetización científica de los estudiantes. A través de la educación fuera del aula, podemos potenciar lo anteriormente planteado, ya que por medio de estas salidas se generan experiencias de calidad, autentica, relevante y participativa. Es por ello, que el objetivo de este estudio es; evaluar el impacto que generan un grupo de actividades desarrolladas en el marco de la enseñanza fuera del aula en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y comprensión de la naturaleza de la ciencia de estudiantes de enseñanza básica. La muestra de este estudio consta de 14 estudiantes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años. Ellos participaron de una visita guiada al Instituto de Biología de la PUCV, la cual incluyó una intervención pedagógica donde se trataron aspectos de NOS y HPC. Sus conocimientos sobre HPC y NOS fueron recogidos por medio de un pre-test y post-test. Los resultados principales indican que existió un aumento en la puntuación de los estudiantes luego de la implementación de la propuesta educativa. Se discuten los distintos aspectos a los que se atribuyen los buenos resultados, entre ellos, la explicitación de contenidos, el uso de diversos materiales y evidencia del conocimiento científico. En conclusión, la secuencia didáctica diseñada promueve el desarrollo de HPC y adquisición de conocimientos de NOS.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Arancibia, J., Herrera, S., & Ulloa, C. (2023). Impacto de actividades que promueven habilidades de pensamiento científico y comprensión de naturaleza de la ciencia en un octavo básico en contexto fuera del aula. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 5(1), 56–75. Recuperado a partir de https://reinnec.cl/index.php/reinnec/article/view/112

Número

Sección

Artículos