Energías renovables en la realidad noticiosa: Secuencia didáctica para la enseñanza de las energías renovables mediante el trabajo de la reflexión en torno a conflictos sociocientíficos
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.65Palabras clave:
energías renovables, secuencia didáctica, conflicto sociocientíficoResumen
Presentamos una secuencia didáctica (SEA) cuyo objetivo principal es enseñar conceptos relacionados con la temática de energías renovables mediante la reflexión que los estudiantes participantes realicen a hechos en torno a noticiosos que muestren diferentes debates y/o conflictos sociocientíficos que la implementación de este tipo de energías han generado en la sociedad. Se analizó el impacto que la SEA tuvo en el nivel de conocimientos que los estudiantes tienen sobre conceptos de energías renovables mediante un estudio cuasi-experimental, en el que se siguió un orden de aplicación que es; pre-test, SEA y post-test. El nivel de conocimiento fue calculado mediante la "g" de Hake, usando los porcentajes de logro promedios obtenidos en el pre-test y en el post-test. La SEA fue aplicada en un colegio de Viña del Mar en un tercero medio. El procesamiento de los datos fue realizado mediante clasificar el nivel de reflexión en categorías pre establecidas, y obtenidas desde la literatura, a las respuestas dadas por los alumnos en cada pregunta en que se pida escribir una reflexión en relación a las energías renovables. Los resultados mostraron un bajo nivel de adquisición de conocimientos en materia de energías renovables pero un aumento en el nivel de reflexiónDescargas
Publicado
2020-11-10
Cómo citar
Besaure González, S. (2020). Energías renovables en la realidad noticiosa: Secuencia didáctica para la enseñanza de las energías renovables mediante el trabajo de la reflexión en torno a conflictos sociocientíficos. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.65
Número
Sección
Artículos