Visión sobre evaluación en clase de iniciación a la didáctica de la ciencia en educadoras de párvulos en formación inicial

Autores/as

  • Juan Pablo Lobos Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.62

Palabras clave:

evaluación, competencias, alfabetización científica, educadoras de párvulos

Resumen

La investigación realizada tiene por objetivo conocer la visión de Evaluación de Competencias de Pensamiento Científico (CPC) en Educadoras en Formación Inicial (EPAFI), por la importancia e implicancias que tiene conocer esta condición que se vincula con el desarrollo de la formación científica desde las primeras edades, condición que es asumida como desconocida. Esta acción investigativa se focaliza en estudiantes que cursan la asignatura de "Didáctica de la Iniciación a las Ciencias de la Naturaleza". Las futuras educadoras tuvieron la posibilidad de dialogar sobre su visión de evaluación de (CPC) en las primeras edades, realizar Producciones Estudiantiles (PE), en las que contestaron dos preguntas sobre su comprensión de evaluación en ciencias y cómo implementarla en educación parvularia. Se levantaron registros durante los años 2016 y 2017, por lo que se trabajó con dos promociones de estudiantes (Grupo A y B). El análisis investigativo incluye la aplicación de un Cuestionario y de Entrevista en Grupo Focal (Pre y Pos desarrollo del curso). Estas acciones fueron develando paulatinamente este rasgo latente y visualiza el impacto formativo que tuvo el curso en la visión de evaluación de CPC de las EPAFI

Descargas

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Lobos, J. P. (2020). Visión sobre evaluación en clase de iniciación a la didáctica de la ciencia en educadoras de párvulos en formación inicial. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 3(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V3.I2.62

Número

Sección

Artículos