Química orgánica en contexto y argumentación científica: una secuencia de enseñanza aprendizaje, desafíos y compromisos
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.19Palabras clave:
Química Orgánica, CTS, Argumentación científica, SecuenciaResumen
Actualmente nuestro país presenta niveles de alfabetización científica por debajo de la media de países pertenecientes a la OCDE, visualizar esta realidad nacional nos motiva a colaborar en el desarrollo de competencias científicas, especialmente en la promoción de argumentación. Esta investigación, tiene por objetivo la implementación de una Secuencia bajo el enfoque CTS, específicamente en la competencia de argumentación científica. El diseño e implementación de la SEA permite utilizar al interior del aula metodologías de enseñanza que respondan a las necesidades del entorno, contextualizadas en la obtención y usos de los derivados del petróleo. A su vez, muestra el acercamiento de los estudiantes al conocimiento científico, especialmente en propiedades físico químicas de compuestos orgánicos, y a los niveles de argumentación científica. Con el fin de obtener información para su análisis e identificación, se aplican 6 sesiones de trabajo, de índole grupal, de las cuales contenían un apartado final que permite el trabajo en argumentación científica. Los resultados obtenidos en el desarrollo de la competencia argumentativa de los estudiantes presentan un leve aumento en el nivel de esta competencia, sin embargo, cabe destacar que este aumento es logrado por más del 40 % del estudiantado.Descargas
Publicado
2017-07-12
Cómo citar
Morales, C., & Salgado, Y. (2017). Química orgánica en contexto y argumentación científica: una secuencia de enseñanza aprendizaje, desafíos y compromisos. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 1(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.19
Número
Sección
Artículos