Tras la huella de la evolución humana. Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural

Autores/as

  • Sylvia Farias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.18

Palabras clave:

Evolución humana, Naturaleza de la ciencia, Mecanismo de selección natural, Secuencia de enseñanza aprendizaje, Concepciones alternativas

Resumen

El aprendizaje de la evolución humana se enmarca dentro del problema de la evolución de las especies, cuyo contenido se enseña a estudiantes de educación media según el curriculum chileno. Dada la importancia que tiene la enseñanza de la evolución humana como conocimiento científico, el objetivo del pre­sente estudio fue diseñar e implementar una secuencia didáctica en un grupo de doce estudiantes de tercero medio plan diferenciado de Biología con el propósito de mejorar la compresión de la evolución humana a través de la incorporación de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (NOS) y la revisión del mecanismo de selección natural de forma explícita. Los datos fueron recolectados mediante un instrumento sobre evolución humana y su relación con NOS, y el cuestionario VNOS-D+ que evalúa diferentes aspectos de NOS. Los resultados muestran una mejora en la comprensión de los aspectos de NOS estudiados y de evolución humana a través del mecanismo de selección natural, cuando se comparan los desempeños antes y después de la intervención. El análisis y conclusiones de los datos nos da cuenta de una mejora en la comprensión de NOS en dos aspectos estudiados: observación e inferencia y base empírica, sin embargo, también se mantienen concepciones alternativas sobre otros aspectos de NOS, evolución humana y el mecanismo de selección natural.

Descargas

Publicado

2017-07-12

Cómo citar

Farias, S. (2017). Tras la huella de la evolución humana. Secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de la evolución humana incorporando la naturaleza de la ciencia y el mecanismo de selección natural. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 1(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V1.I1.18

Número

Sección

Artículos