La (no) inclusión de temáticas LGBTIAQ+ en la Educación Sexual y las repercusiones en identidades disidentes: Una Revisión de la literatura estadounidense
Resumen
Un importante cuerpo de investigaciones, evidencian los perjuicios que trae para una persona con identidad dentro del espectro de las diversidades sexuales y de género, el vivir en una sociedad que constantemente les discrimina, sin embargo, la educación sexual, de la cual la literatura reporta diversos enfoques, podría ser una potente herramienta para disminuir o quizás eliminar esta situación. El siguiente artículo revisa literatura de vanguardia sobre la temática LGBTIAQ+ en la Educación Sexual, particularmente el currículum y las políticas de educación sexual en los Estados Unidos, casos de implementación y el efecto que esto tiene en personas LGBTIAQ+. Para ello, se realizó una revisión narrativa de investigaciones norteaméricanas comparando los hallazgos con el panorama nacional chileno. El foco estuvo la Educación Sexual y personas LGBTIAQ+, estando el centro del análisis basado en los principios de la teoría Queer. Los resultados demuestran que el enfoque promovido ampliamente en Estados Unidos, presenta un fuerte foco en reproducción y salud, obviando temáticas específicas de las diversidades sexuales y de género, por lo que estas personas se sienten poco representadas, excluidas y discriminadas, tanto en la escuela como en su vida adulta.