Diseño de secuencia de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de nutrición humana y la toma de decisiones sociocientíficas para estudiantes de octavo año de enseñanza básica
Resumen
Este estudio presenta el diseño y la implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje con un enfoque en problemas sociocientíficos, el cual tiene como objetivo promover el aprendizaje de nutrición humana y la toma de decisiones en un grupo de estudiantes de octavo año de enseñanza básica. Las actividades que se proponen buscan que los estudiantes comprendan que la nutrición humana es un proceso vital que requiere del funcionamiento coordinado de una serie de órganos y sistemas, los cuales garantizan el continuo intercambio de materia y energía con el medio ambiente. Esta investigación se enmarca dentro de una investigación acción, bajo un enfoque cualitativo de carácter naturalista e interpretativo, así como la construcción de esta secuencia de enseñanza y aprendizaje se sitúa dentro de la metodología basada en el diseño. A partir de la observación participante y la recolección de datos documentales, se pudo realizar un análisis documental, el cual permitió evidenciar que la implementación de esta secuencia favoreció una progresión en la comprensión de nutrición humana, desde una visión fragmentada y atomizada hacia una visión amplia, unificada e integral. A su vez, esta mayor comprensión de nutrición humana permitió que la toma de decisiones relacionada a la alimentación pasara desde una dimensión personal e intuitiva hacia decisiones basadas en el conocimiento científico.