Eco-Ruta Laboratorios

Autores/as

  • Pablina Zagaglioni Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo Calle el Olmo Nº1701 Algarrobo
  • Rosa Vera Colegio Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo Calle el Olmo Nº1701 Algarrobo

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.87

Palabras clave:

Eco-ruta educativa, medioambiente, territorio, trabajo colaborativo, articulación curricular.

Resumen

La enseñanza de las ciencias aumenta su demanda por espacios de articulación curricular que representen oportunidades reales de desarrollo personal y aprendizaje significativo en nuestras y nuestros estudiantes. El cambio climático y su rápido avance, sitúa en la agenda educativa los propósitos de innovación para la conciencia, apelando a la comprensión del territorio, los ecosistemas y los problemas que los ponen en riesgo en la actualidad. En línea con los desafíos actuales de la enseñanza de las ciencias, decidimos integrar el trabajo colaborativo como práctica habitual en nuestra labor docente en la escuela. El desarrollo de Eco-Rutas educativas implica la generación de metodologías de aprendizaje que vinculan los recorridos turísticos, el aprendizaje sobre ideas clave de medioambiente, y el trabajo colaborativo a partir de la incorporación de asignaturas como historia y educación física. La Eco-Ruta diseñada se trabajó con estudiantes de enseñanza básica y media. El recorrido se desarrolló en base al trayecto del borde costero comprendido por el sur, Peñón de Peña Blanca hasta la caleta de pescadores por el norte, en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso. El trabajo representó un importante avance hacia la incorporación del uso del territorio, comprensión de ideas sobre medio ambiente y cambio climático, junto al aprendizaje significativo y el desarrollo de la narrativa en las y los estudiantes.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Zagaglioni, P., & Vera, R. (2021). Eco-Ruta Laboratorios. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.87

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción