L@s Niñ@s preguntan

Autores/as

  • Jéssica Espinoza Fuentes Liceo Eugenia Subercaseaux, Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.85

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, alfabetización científica, cápsulas científicas, articulación territorial

Resumen

El escenario social actual, la situación de emergencia sanitaria, y el desafío de alfabetizar científicamente a nuestros/as estudiantes, requiere del trabajo colaborativo entre pares y la reflexión constante sobre el sentido de educar en ciencias. Las reuniones ICEC-PUCV, han sido una oportunidad de aprendizaje y de comunicación colaborativa, entre todos las y los docentes que participan de cada reunión. En una de esas reuniones en Comunidades ICEC, surge una idea que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué piensan las y los estudiantes sobre fenómenos que están surgiendo en estos nuevos tiempos? Me propuse investigar y sacar un poquito de las aulas virtuales a nuestros/as niños/as, es decir, conversar con ellos y ellas con una mirada más completa y contextualizada. Por esta razón, invité a docentes de diferentes zonas del territorio nacional, colegas que en alguna ocasión convivimos o realizamos algún trabajo, como por ejemplo en campamento Explora y el curso "acercando el océano al aula" y fue así como de a poco nos comunicamos para generar la iniciativa "L@s niñ@s preguntan". Esta iniciativa pone en valor el trabajo colaborativo, el foco en los intereses de nuestros/as estudiantes y su participación activa en los propios procesos de aprendizaje como una forma de responder a los desafíos formativos actuales. Como resultado de este trabajo, se generaron cápsulas con preguntas a científicos, donde niños y niñas definieron los temas y tipos de pregunta, contactándose directamente con especialistas para general material audiovisual para compartir en distintos territorios del país.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Espinoza Fuentes, J. (2021). L@s Niñ@s preguntan. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.85

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción