Enseñanza de las Ciencias: desafíos para el trabajo de la indagación en el aula diversa

Autores/as

  • Dorys Soledad Sabando Rojas Universidad de Barcelona Facultat d Educació - Departament de Didáctica i Organització Educativa Campus Mundet. Barcelona
  • María Cecilia Ramos Araya Universidad de La Serena Facultad de Ciencias - Departamento de Biología La Serena

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.82

Palabras clave:

educación inclusiva, atención a la diversidad, aula de ciencias, indagación científica.

Resumen

El programa ICEC, es una iniciativa del MINEDUC, que implementa acciones formativas mediante convenios de colaboración con diversas universidades chilenas, para contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en indagación científica como enfoque didáctico pedagógico en la educación en ciencia en escuelas y liceos. Durante el año 2019, el programa ICEC de La Universidad de La Serena (ULS), incorporó una serie de propuestas de trabajo con el profesorado de ciencia, orientadas a la atención de la diversidad del alumnado presente en las aulas, bajo la premisa de que el aula de ciencia debe ser inclusiva, lo que requiere que todas las acciones propuestas para implementar en las clases, deben estar disponibles para todo el alumnado, procurando otorgar oportunidades de aprendizaje para cada niño, niña y adolescente. El presente artículo aborda la importancia de avanzar hacia una educación científica inclusiva, revisando el concepto de inclusión y las principales estrategias que favorecen la atención de la diversidad, enfatizando en el cambio hacia un paradigma colaborativo, como requisito para implementar una educación más equitativa para todos y todas. Finalmente, se presentan los aspectos más consolidados y las necesidades, manifestadas por las y los docentes participantes del programa ICEC.

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Sabando Rojas, D. S., & Ramos Araya, M. C. (2021). Enseñanza de las Ciencias: desafíos para el trabajo de la indagación en el aula diversa. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I2.82

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates