Evaluación de un Modelo de Formación b-learning Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, Región de Magallanes

Autores/as

  • Leonardo Alberto Velásquez Castro Universidad de Magallanes, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Departamento de Educación y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.79

Palabras clave:

Ambientes virtuales de aprendizaje, diseño instruccional, educación semipresencial

Resumen

La Universidad de Magallanes colabora con el Ministerio de Educación de Chile en la implementación del Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), que tiene entre sus componentes un curso b-learning destinado a profesores y profesoras de colegios y liceos públicos. El estudio, busca evaluar aspectos relacionados con la implementación de un Modelo de Formación b-learning para el proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales. Para ello, se aplicó a los participantes en la tercera (2018) y cuarta versión del curso (2020), un instrumento de evaluación centrado en la efectividad de diseño instruccional aplicado a la plataforma e-learning utilizada para las clases, y su adecuada vinculación con las sesiones presenciales. La metodología semipresencial es central en la realización del curso puesto que del análisis de los datos se desprenderán las adecuaciones pertinentes para las versiones futuras del Programa. Los resultados demuestran que el Modelo de Formación b-learning aplicado para la realización del proceso educativo, favoreció la adquisición de los aprendizajes, reflejando también la necesidad de optimizar la continuidad entre módulos, el equilibrio entre lo disciplinar y lo didáctico, favorecer aún más la articulación entre las actividades presenciales y virtuales, y el tiempo dispuesto para ellas, para lograr así, aumentar el intercambio de experiencias.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Velásquez Castro, L. A. (2020). Evaluación de un Modelo de Formación b-learning Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias, Región de Magallanes. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.79

Número

Sección

Artículos