La Magia de las Ciencias

Autores/as

  • Aldecira Marlene Campusano Carvajal Colegio Renacer de Cerrillos, Monte Patria
  • Claudia Jimena Carmona Araya DEM Monte Patria

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.75

Palabras clave:

Indagación científica, habilidades científicas, bases curriculares de educación parvularia

Resumen

Este recurso educativo, creado con el propósito de fortalecer la implementación de la metodología indagatoria en los niveles de transición de la comuna de Monte Patria, nace a través del programa ICEC para fortalecer el trabajo en la comunidad de aprendizaje. Este material de apoyo se diseñó, validó e implementó bajo el nombre de "Descubriendo la Magia de la Ciencia", que se realizó en conjunto con las coordinaciones comunales de educación parvularia y de ciencia, además de las educadoras ICEC de la comuna. Este recurso educativo cuenta con orientaciones didácticas, que incluyen una planificación general de los Objetivos de Aprendizaje a trabajar y 17 planes de clase, con su respectiva rúbrica evaluativa. Se abarca el ámbito de "Interacción y Comprensión del Entorno" y el núcleo "Exploración del Entorno Natural" propuesto en las nuevas bases curriculares de educación parvularia. Además, se ha diseñado un cuaderno de trabajo para niños y niñas, con actividades para desarrollar en forma individual y grupal. A partir de experiencias guiadas relacionadas con este entorno, las y los párvulos avanzan en el desarrollo de habilidades indagatorias, como observar, preguntar, inferir, predecir, comunicar, buscando establecer relaciones entre los hechos, y explicar lo que observan a partir de los conocimientos y experiencias que poseen.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Campusano Carvajal, A. M., & Carmona Araya, C. J. (2020). La Magia de las Ciencias. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.75

Número

Sección

Profesores de ciencia en acción