Alfabetización científica: Aportes del Programa ICEC para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía

Autores/as

  • María Cecilia Ramos Araya Programa ICEC Universidad de La Serena
  • Brayan Omar Castillo Castillo Programa ICEC Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.72

Palabras clave:

Alfabetización científica, ciencia para la ciudadanía, educación científica, indagación científica, problemáticas sociocientíficas

Resumen

La reciente incorporación en el currículum escolar de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, se relaciona con la necesidad de avanzar hacia una alfabetización científica que fomente la participación de las y los ciudadanos en las decisiones que deban tomar en su vida personal o en su participación social. La presente comunicación, aborda en una primera parte la importancia de la educación en ciencias, y el potencial de la alfabetización científica para impulsar la forma en que las y los ciudadanos interactúan entre sí y con su entorno. A partir de ello, se presentan ideas sobre cómo la alfabetización científica se relaciona con el concepto de Ciencias para la Ciudadanía, y cómo esta nueva asignatura presenta una gran oportunidad para abordar los retos de la ciudadanía del siglo XXI. Tomando como referencia estas ideas iniciales, la segunda parte de la comunicación presenta los objetivos y enfoques de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, y la vinculación del Programa ICEC para el desarrollo de competencias docentes que permitan implementar esta nueva asignatura.

Descargas

Publicado

2020-08-28

Cómo citar

Ramos Araya, M. C., & Castillo Castillo, B. O. (2020). Alfabetización científica: Aportes del Programa ICEC para la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 4(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V4.I1.72

Número

Sección

Revisiones, Opiniones y Debates