Historia de la ciencia como recurso en el aprendizaje sobre sismos y naturaleza de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.48Palabras clave:
sismos, secuencia de enseñanza y aprendizaje, naturaleza de la ciencia, historia de la cienciaResumen
Dada la particular ubicación de nuestro país en el "cinturón de fuego del Pacífico", región que experimenta la más frecuente actividad sísmica y volcánica del planeta, que es necesario que los estudiantes y la población en general adquieran los conocimientos para comprender y explicar estos fenómenos y actúen preventiva y reactivamente. En consideración a lo anterior, se propuso una secuencia de enseñanza y aprendizaje (SEA) sobre sismos que buscó favorecer la comprensión de la naturaleza de la ciencia para estudiantes de primer año de enseñanza media. El impacto se determinó a través de un estudio de carácter no experimental que consideró como instrumentos: el cuestionario VNOS-D+ y una evaluación de aprendizajes para la recolección de datos, así como un breve cuestionario acerca de la valoración de la contribución de la secuencia a los aprendizajes alcanzados. Los resultados indican que la intervención no fue efectiva en relación con el aprendizaje y modificación de concepciones alternativas sobre sismos; sin embargo, si se observó una movilidad de estudiantes de una visión desinformada o "ingenua" a una "en transición" con relación a las características de la ciencia, lo que da cuenta de un efecto positivo de la SEA. Los resultados indican que la percepción de estudiantes y docente respecto al diseño, implementación, materiales utilizados y valorización del aprendizaje fue positiva. A partir de los resultados de la SEA y las dificultades observadas durante su implementación y evaluación, surge el cuestionamiento acerca de la efectividad de la estrategia didáctica utilizada y la necesidad de diversificar el uso de estas, por cuanto se privilegió principalmente el uso del foco didáctico de la historia de la ciencia a través de actividades que involucraban el análisis documentalDescargas
Publicado
2018-12-15
Cómo citar
Rico Palacios, D. (2018). Historia de la ciencia como recurso en el aprendizaje sobre sismos y naturaleza de la ciencia. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 2(2). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I2.48
Número
Sección
Artículos