Ciclos reflexivos y comunidad de aprendizaje: hacia el cambio en la práctica pedagógica en docentes de ciencias naturales

Autores/as

  • Alejandra Vélez Pérez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Corina González Weil Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paulina Bravo González Institute of Education-University College of London

DOI:

https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I1.30

Palabras clave:

desarrollo profesional, ciclos reflexivos, comunidad de aprendizaje, historias de clase

Resumen

Se investigan los ciclos reflexivos de tres docentes de ciencias naturales elaborados a partir de sus Historias de Clase escritas y socializadas en una comunidad de aprendizaje, a través de lo cual se evidencian cambios en sus prácticas pedagógicas. La producción de información consistió en narrativas en formato de historias de clases, vídeos de las socializaciones de estas historias de clases y entrevistas semiestructuradas a los 3 docentes autores de las narrativas. El análisis de información fue por medio de análisis de contenido y temático. Los resultados en términos de los elementos de los ciclos reflexivos fueron identificados y analizados por medio del modelo ALACT. Los resultados permiten dar una mirada a la anatomía y fisiología de la reflexión de docentes de ciencias naturales cuando escriben y socializan sus historias de clase, por medio de los aportes que realiza la comunidad de aprendizaje. La contribución de esta comunidad a la transformación de las prácticas pedagógicas y al desarrollo profesional de los docentes es discutido.

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Vélez Pérez, A., González Weil, C., & Bravo González, P. (2019). Ciclos reflexivos y comunidad de aprendizaje: hacia el cambio en la práctica pedagógica en docentes de ciencias naturales. Revista De Innovación En Enseñanza De Las Ciencias, 2(1). https://doi.org/10.5027/reinnec.V2.I1.30

Número

Sección

Artículos